RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Tendencias en la política educativa. Un estudio comparativo entre la política educativa de Ecuador y de España A1 Bermeo Cholango, Wendy Alexandra K1 política educativa K1 sistema educativo español K1 sistema educativo ecuatoriano K1 sistema educativo español K1 sistema educativo ecuatoriano K1 Política educativa AB Las tendencias políticas sobre la educación giran en torno a los conceptosneoliberalismo y globalización. Este trabajo comienza con un análisis de varios artículosacadémicos con el objetivo de explicar cómo ha llegado a extenderse la tendenciaeducativa actual, para llegar a la conclusión de que la globalización hace que tantoAmérica, Europa o Asia quieran entrar en el mismo nivel de competencia,independientemente de la corriente política del continente, y en específico de cada país.La política educativa neoliberal desregulariza las tareas del Estado, que son delegadas aáreas más pequeñas, por lo que tienen más autonomía. Dicho de otro modo: el estadomarca unos objetivos, pero las áreas más pequeñas son las que los personalizan. Ahorabien, al final de cada ciclo escolar se lleva a cabo una evaluación que hace visible losresultados. La conclusión de este primer apartado nos muestran que la políticaneoliberal en la educación amplía la segregación en la sociedad por su capacidadeconómica, acentuando así la desigualdad. En el segundo apartado hemos hecho unasíntesis del sistema educativo español y ecuatoriano, para luego hacer un análisiscomparativo entre ambos países y cotejar la influencia que tienen las políticasneoliberales en ambos países. YR 2021 FD 2021 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/22649 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/22649 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 13-jul-2024