RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Acoso escolar en alumnado con necesidades específicas de trastorno de aspectro autista: una revisión sistemática A1 Herrera González, Nuria Esther A2 Máster Univ. Intervención Psicopedagógica Contex. Educ. Formal y no Formal AB El acoso escolar no es algo nuevo en las aulas, pero la sensibilidad hacia el temaha aumentado en la última década por la sensibilidad de la sociedad. La problemáticadel acoso escolar implica la presencia de un triángulo determinante: víctimas, agresoresy observadores. El objetivo de este trabajo de fin de máster es hacer una revisiónsistemática sobre el acoso escolar en alumnado con necesidades específicas de apoyoeducativo, centrándonos especialmente en el alumnado del espectro autista. Haremos unrecorrido desde el concepto de “acoso”, etiología, consecuencias en el alumnado quesufre acoso y las posibles causas de la agresividad escolar. Asimismo, se pretendeconocer algunas formas de abordaje a modo de intervención útiles para el profesorado,así como pautas para las familias. Enfrentarse a la comprensión del origen del acosoescolar en las instituciones educativas y proponer, a partir de esta revisión, pautas yrecomendaciones, son también algunos de los objetivos de esta revisión. Los resultadosprincipales de la revisión realizada son: 1) Existe una mayor incidencia de acoso enalumnado con NEAE. 2) El alumnado con TEA no dispone de las herramientasnecesarias para solventar el acoso escolar. 3) Existen deficiencias en cuanto aprevención del acoso en los centros escolares. 4) Las familias y el centro poseen unpapel importante en la prevención. 5) La inclusión del alumnado con NEAE mediantedinámicas que promuevan actitudes de tolerancia y respeto en el grupo clase tiene unimpacto positivo frente al acoso. En el trabajo se discuten los resultados obtenidos, asícomo sus limitaciones. YR 2021 FD 2021 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/22820 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/22820 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 22-nov-2024