RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 La educación patrimonial y el litoral de Santa Cruz de Tenerife. Las estructuras defensivas en la Historia Moderna como recurso educativo A1 Vacas Fumero, Emilio A2 Máster Univ. en Formación del Profes. en E.S.O.Bachillerato, F.P. y E.Ii. AB La educación patrimonial nos ofrece un campo en el cual unir a la sociedad con supatrimonio. Este trabajo presenta una propuesta de innovación educativa que se basa eneste enfoque aplicado en un contexto concreto, el litoral de la ciudad de Santa Cruz deTenerife, con la intención de trabajar cuestiones identitarias que posibiliten laconstrucción de una ciudadanía crítica, responsable y consciente de su historia, a travésdel patrimonio defensivo del antiguo puerto principal de la isla.Para ello, hemos elaborado una Situación de Aprendizaje destinada a los estudiantes de4º de la ESO de la asignatura de Historia y Geografía de Canarias (HOF) en la que elalumnado estudiará algunos de los bienes patrimoniales que jalonan el litoral de la ciudad,en el marco de los aprendizajes previstos en el criterio de evaluación nº 5. Se emplearánprocedimientos propios de la arqueología del paisaje. Este método nos permitirá analizarla interdependencia entre el medio natural y el medio antropizado, condicionando a suvez todo el desarrollo de la urbe. A través del trabajo del alumnado se pretende que estesea consciente del interés histórico y patrimonial de su contexto más inmediato como víapara impulsar la autoestima colectiva en entornos desfavorecidos. YR 2021 FD 2021 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/22831 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/22831 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 24-nov-2024