RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Análisis del material didáctico digital ofrecido por el portal público Smithsonian Science Educational Center y el del distrito de las escuelas públicas Jeffco en el estado de Colorado Estados Unidos para estudiantes y profesores en la asignatura de A1 Caviedes Orduz, Nidya A2 Máster Universitario en Educación y Tecnologías de la Información y Comunic AB El presente Trabajo fin de Máster tiene como finalidad principal analizar y evaluar el materialdidáctico digital ofrecido por el portal público Smithsonia Science Educational Center y el deldistrito de las escuelas públicas Jeffco en Estados Unidos, para estudiantes y profesores en laasignatura de Ciencias Naturales en Educación Media. En el marco teórico hemos realizado, enprimer lugar, un recorrido por el sistema educativo de Estados Unidos y el Plan NacionalEstadounidense de Educación en TIC; en el que se explican las políticas y prácticas en este país.En segundo lugar, se hace una aclaración y comparación de conceptos para mostrar similitudes ydiferencias entre estos términos. Y por último se hace una revisión de las plataformas quecontienen los materiales didácticos digitales a analizar.La metodología empleada en la investigación consistió en el análisis de contenido. Con estafinalidad hemos procedido a la adaptación de dos instrumentos-guía dirigidos a analizar dosplataformas web y 20 materiales didácticos digitales para la asignatura de Ciencias Naturales enescuela media.Los resultados del análisis de los portales muestran que en sus aspectos funcionales el PortalPúblico Smithsonia Science Educational Center, tienen una calidad “Regular-buena” y el portalde las escuelas públicas de Jeffco tiene una calidad “Buena”. Cuando comparamos los portalespúblicos con los privados el portal privado de Jeffco alcanza una serie de valores mejores encuanto a la cantidad y utilidad de esos materiales y en cuanto a la información que ofrece, que elportal público Smithsonia.Analizado la calidad tecnológica, de diseño, pedagógica y de contenido de los materialesdidácticos digitales, el portal de las escuelas públicas de Jeffco tiene mejor calidad que elofertado por el portal público Smithsonia Science Educational Center.Las principales conclusiones señalan que en el portal Público Smithsonia Science EducationalCenter es necesario incluir materiales didácticos digitales más interactivos, así como incluirguías básicas de uso adaptando los recursos al nivel de desempeño de los estudiantes y aumentarla cantidad y calidad de los recursos didácticos digitales para la asignatura de Ciencias Naturalespara educación media. En cuanto al portal del distrito de las escuelas públicas de Jeffco esnecesario incluir materiales didácticos digitales de acceso libre, así como permitir un acceso fácilen el portal del distrito, al listado general de todos los materiales didácticos digitales querecomienda Jeffco para que toda la comunidad educativa pueda tener acceso a este listado y nosolo los docentes. YR 2021 FD 2021 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/22843 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/22843 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 24-abr-2024