RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 El arte de leer y su enseñanza: análisis de las prácticas docentes y rendimiento del alumnado en situación de riesgo. A1 Pérez Fajardo, Sheila A2 Máster Univ. Intervención Psicopedagógica Contex. Educ. Formal y no Formal AB El objetivo de este trabajo se centró en analizar las medidas de identificación yactuación del profesorado de Canarias ante la presencia de alumnado que se resiste en elaprendizaje de la lectura, así como analizar el nivel de rendimiento del alumnado en estahabilidad. Asimismo, se analizó en qué medida las prácticas de enseñanza de la lecturainterfieren en el rendimiento del alumnado mediante un estudio de casos. Para ello, secontó con una muestra de profesorado (N=54) de diferentes Centros de Educación Infantily Primaria de Canarias que respondieron a un cuestionario sobre prácticas de enseñanza.Por otra parte, con el fin de identificar qué alumnos/as se encontraban en situación deriesgo de presentar Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA), participaron en elestudio niños/as pertenecientes al curso de 1º y 2º de Educación Primaria de un centro deSanta Cruz de Tenerife (N=17) que respondieron a una prueba de lectura. Para analizar siexiste o no relación entre las prácticas de enseñanza de la lectura y el nivel de rendimientodel alumnado, se contó con la colaboración de la tutora de éstos. Los resultados delcuestionario indicaron que los docentes tienen poca información y formación acerca delalumnado con dificultades en la lectura. Además, existe una correlación entre laformación específica en la lectura de los docentes y las prácticas de enseñanza de éstos.Las pruebas realizadas por el alumnado indicaron que más del 50% se encontraban enuna situación de riesgo. Finalmente, se encontró que las prácticas docentes de la tutoraanalizada interfieren en el rendimiento del alumnado. YR 2021 FD 2021 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/22846 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/22846 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 19-abr-2024