RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Procesamiento cerebral de la dirección motivacional y de la valencia afectiva en las frases de relación social: un estudio de ERP A1 Lemus Mesa, Alejandro Jesús A2 Máster Universitario en Biomedicina Por la Universidad de la Laguna AB El procesamiento afectivo de los estímulos está sujeto a debate sobresi lo que importa es la valencia de los estímulos, o la actitud y la direcciónhacia los mismos (aproximación o evitación). Proponemos que valencia ydirección son igualmente relevantes para la cognición y la regulación delcomportamiento. Dado que el lenguaje habría incorporado verbosactitudinales ("aceptar" vs. "rechazar") para describiraproximación/evitación hacia los estímulos, examinamos la integración dela valencia y la dirección en frases actitudinales. En un estudio de ERP sepresentaron a cuarenta participantes (20 mujeres y 20 hombres) frases enlas que primero se “valenciaba” un personaje (por ejemplo, "Arturo escordial/arrogante"), seguido de una frase actitudinal de otro personaje haciaellos ("Grisela acogió/ignoró a Arturo en la celebración"). Registramos laactividad electrofisiológica de los participantes mientras leían las frases, ymedimos los potenciales cerebrales asociados al verbo actitudinal.Encontramos un clúster significativo entre los 270- 340 milisegundos trasla aparición del verbo, cubriendo parte del desarrollo de un componentetipo N400 más negativo en las condiciones incongruentes (positivoevitación; negativo-aproximación). Estos resultados apoyan que la valenciay la dirección deben integrarse para construir la representación de lasituación interpersonal durante la comprensión de la frase. Además, esteefecto N400 fue modulado por el género: las mujeres mostraron mayornegatividad en las frases que describían evitar a alguien positivo, y loshombres en las que describían aproximarse a alguien negativo. Losresultados se discuten dentro de la investigación sobre el procesamientoafectivo del lenguaje y los sesgos de atención de género en la cogniciónsocial. YR 2021 FD 2021 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/22885 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/22885 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 08-nov-2024