RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Enseñanza y Aprendizaje de los Números Complejos a través de la Historia y la Geometría Dinámica A1 Pineda Ramos, José Fabrizio A2 Máster Univ. en Formación del Profes. en E.S.O.Bachillerato, F.P. y E.Ii. K1 n´umero complejo K1 historia K1 geometr´ıa din´amica K1 modos de pensamientos K1 aplicaciones AB En la tradici´on did´actica, los n´umeros complejos han tenido unenfoque fr´ıo, descontextualizado y puramente formal que contrastacon su desarrollo hist´orico-epistemol´ogico. Su presencia en elcurr´ıculo de Bachillerato es anecd´otica, carente de aplicaciones y dereferencias en el curr´ıculo de asignaturas posteriores y afines. Todoesto provoca que los estudiantes se queden con una visi´on superficialde los n´umeros complejos y no los valoren como uno de los mayoresdescubrimientos matem´aticos de la Historia.En este trabajo se pretende hacer una aproximaci´on amplia a losn´umeros complejos, introduci´endolos como una ampliaci´on de algoconocido (los puntos en el plano cartesiano), mostrando la trayectoria hist´orica de los conceptos fundamentales en esta materia y utilizando software de Geometr´ıa Din´amica para desarrollar la teor´ıa pormedio de applets. Con esto buscamos que los estudiantes construyanlos conceptos a trav´es de la manipulaci´on y valoren las implicacionesde los n´umeros complejos en la propia matem´atica. YR 2021 FD 2021 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/22923 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/22923 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 12-jul-2024