RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Nivel de estrés y competencias parentales en padres y madres de hijos e hijas con TEA. A1 Domínguez Viera, Carolina del Pino K1 Trastorno del Espectro Autista K1 estrés parental K1 competencias parentales K1 parentalidad positiva AB La presente investigación tiene como objetivo analizar el estrés de padres y madres quetienen hijos e hijas con Trastorno del Espectro Autista, así como las percepciones que poseende sus competencias parentales. Se contó con una muestra de 32 padres y madres de hijos ohijas con TEA de entre uno y doce años. Se utilizaron dos instrumentos: el Parenting StressIndex–Short form y el Parenting Sense of Competence scale.Los resultados mostraron que las familias de menores con TEA presentan un nivelintermedio de estrés parental, siendo el malestar parental el factor con mayor puntuación y unnivel intermedio de competencia parental con un mayor nivel de satisfacción parental que deeficacia parental. Además, muestran mayor satisfacción parental si poseen un menor nivel deestrés y, mayor eficacia parental a menor interacción disfuncional con su hijo/a. Por otro lado,los análisis reflejaron que las madres de niños y niñas con TEA experimentan más estrés en elámbito personal que los padres y, por ende, los padres poseen mayor nivel de satisfacciónparental. Del mismo modo, se mostró la prevalencia del género masculino en los menores quemanifiestan conductas que molestan a sus progenitores y, que a mayor número de hijos e hijasmayor es el nivel de malestar parental y de interacción disfuncional. Finalmente, comparandolas familias responsables de menores con y sin TEA, las familias que tienen hijos e hijas coneste trastorno experimentan mayor nivel de estrés. Sin embargo, se mostraron ligerasdiferencias en eficacia y satisfacción parental entre familias con TEA y sin TEA.Los resultados de este estudio indican la necesidad de desarrollar programas o accionesen que el se siga trabajando la parentalidad positiva y se ayude y acompañe a las familias demenores con TEA a gestionar el estrés y a mejorar la percepción que tienen de su propio rol. YR 2021 FD 2021 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/22952 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/22952 LA es NO Máster Univ. en Interv. y Mediación Fam., Soc. y Comun. Por la Ull y Ulpgc DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 27-abr-2024