RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Sordoceguera - Con la yema de mis dedos A1 Hernández Marrero, Gara A2 Máster Univ. en Formación del Profes. en E.S.O.Bachillerato, F.P. y E.Ii. AB Los estudiantes que presentan una discapacidad aguda como la sordoceguera, requeriránuna experiencia educativa curricular adaptada y personalizada.El diseño, planificación e implementación de un currículum específico y su enfoque a unaenseñanza artística orientada a las necesidades y objetivos de cada alumno es esencial,pero estos requisitos se amplían y multiplican cuando se refiere al término de sordoceguera,pues como su propio nombre expone, es una pérdida concomitante de la visión y la audición.Se trata de una patología compleja que dificulta extremadamente el aprendizaje, lacomunicación y hasta el desarrollo de la vida cotidiana; aunque existen diversas modalidadesde sordoceguera, este trabajo académico se centrará en una de ellas, la congénita, puestoque son personas que no tienen noción alguna de cuanto les rodea.Uno de los objetivos es dar a conocer ciertos aspectos de esta discapacidad y contribuir aque se visibilice en nuestra sociedad, que frecuentemente padece “sordoceguera selectiva”.Se resaltan las distintas capacidades y los beneficios de las artes plásticas, sobre todoen el área escultórica. Es cierto que las personas que lo padecen no pueden ver, que nooír; y por ello su mayor sentido, la base de su vida, de la comunicación, el aprendizaje, elconocimiento, y en definitiva, su manera de conocer el mundo, es a través de sus manos,concretamente con la yema de sus dedos, es por esto que presentan una mayor percepciónen esta parte de su cuerpo. YR 2021 FD 2021 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/23131 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/23131 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 10-may-2024