RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Autoconcepto y rendimiento académico en estudiantes de 5º y 6º de educación primaria. A1 González Lozano, Elisabeth A2 Máster Univ. Intervención Psicopedagógica Contex. Educ. Formal y no Formal AB Actualmente se entiende el autoconcepto como el conjunto de creencias y percepciones quelos sujetos tienen sobre sí mismos en diferentes ámbitos de su vida. Diversas investigaciones hananalizado la importancia que tiene el autoconcepto como un factor motivacional que influye en elrendimiento académico de los/las estudiantes. La mayor parte de esta investigación se ha llevadoa cabo con estudiantes de Educación Secundaria, siendo escasos los estudios que han analizado larelación entre autoconcepto y el rendimiento académico en Educación Primaria. La finalidad deeste estudio se centró en indagar en las diferentes dimensiones del autoconcepto (académico,social, emocional, familiar y físico) en estudiantes de 5º y 6º de Educación Primaria para analizarsi existían diferencias en función del curso y del género, así como comprobar la relación y laincidencia que tenían las dimensiones del autoconcepto en el rendimiento académico de LenguaCastellana y Literatura y Matemáticas.Se realizó un muestreo por conveniencia de 134 estudiantes escolarizados en 5º y 6º deEducación Primaria, a los que se le administró el instrumento Escala Multidimensional deAutoconcepto AF5. Los resultados mostraron que existían diferencias significativas en lasdiferentes dimensiones del autoconcepto en función del género. Las niñas obtuvieron un mayorautoconcepto emocional y los niños mostraron un mayor autoconcepto físico. Por el contrario, nose encontraron diferencias significativas en función del curso. Además, se encontró una relaciónsignificativa entre el autoconcepto y el rendimiento académico, correspondiendo la mayor relaciónal autoconcepto académico que se relacionó positivamente con las dimensiones del autoconceptosocial, emocional, familiar y físico, así como con el rendimiento en Lengua y Matemáticas. Porúltimo, mediante el análisis de regresión, se encontró que las dimensiones del autoconcepto quemejor predecían el rendimiento académico en la asignatura de Lengua eran el autoconceptoacadémico y el emocional, y en Matemáticas, fueron el autoconcepto académico, el emocional yel familiar. YR 2021 FD 2021 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/23225 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/23225 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 24-abr-2024