RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 La enseñanza del componente gramatical: el método deductivo e inductivo A1 Palmero Suárez, Sara A2 Máster Univ. en Formación del Profes. en E.S.O.Bachillerato, F.P. y E.Ii. AB La gramática es un componente que permite la articulación de la lengua; por ello, es necesario su tratamiento en el aula. A lo largo de la historia de la enseñanza de lenguas extranjeras, este elemento ha sido abordado desde diferentes perspectivas que siguen o bien un método deductivo o bien uno inductivo. Con estos presupuestos, el objetivo de nuestro trabajo será explorar ambos métodos para así poder extraer sus características y diferencias y mostrar cuál de ellos resulta más efectivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje del componente gramatical. Asimismo, expondremos dos propuestas basadas en el manual Way to English 3º ESO que proyectarán el método que consideramos más eficaz y que buscan construir un conocimiento implícito del componente gramatical que capacite al alumno para utilizar la gramática como una herramienta que le permita desenvolverse en el idioma que está aprendiendo. Palabras clave: gramática, método deductivo, método inductivo, componente gramatical, conocimiento implícito. YR 2021 FD 2021 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/23240 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/23240 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 27-may-2024