RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Expectativas de aprendizaje y enseñanza en la educación secundaria y su influencia en el rendimiento académico en educación física A1 Fernández García de Paredes, Clara A2 Máster Univ. en Formación del Profes. en E.S.O.Bachillerato, F.P. y E.Ii. AB El presente trabajo muestra una revisión sobre el rol que juegan las expectativas en el aprendizaje del alumnado y la influencia que tienen en los resultados académicos. Según los estudios, las expectativas del profesorado van a influir profundamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje y, junto con ello diversas variables, tales como la motivación, el clima de aula y optimismo, cumpliéndose así el Efecto Pigmalión. Para evaluar la influencia de las expectativas, se pone en práctica una Situación de Aprendizaje de Educación Física (EF), con la intención de comprobar si se modifican las calificaciones obtenidas por el alumnado en función de sus expectativas y la de los docentes. Para ello se recoge información usando el cuestionario adaptado ECO (Expectativas de Control) de Alonso y Arce (1997) y ECC (Enseñanza efectiva del profesorado) de Santrock (2002), preguntando sobre expectativas de rendimiento, tanto al profesorado como al alumnado. El análisis descriptivo y la comprobación de los datos muestran que las expectativas tanto del profesorado como del alumnado son bastante altas aunque cabe destacar que existe una ligera diferencia, destacando que las del profesorado son un poco más elevadas. Finalmente, se evidencia que el optimismo tanto del alumnado como del profesorado se relaciona con las expectativas de los mismos, ya que los resultados muestran que los sujetos son optimistas y que atesoran altas expectativas. Se concluye sosteniendo que la profecía autocumplida se cumple en este caso, y que el optimismo es una variable que influye en las expectativas de aprendizaje. YR 2021 FD 2021 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/23242 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/23242 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 23-nov-2024