RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 La influencia de las redes sociales en jóvenes: una propuesta de intervención sobre el cyberbullying en Educación Secundaria Obligatoria A1 López Torralbo, Inmaculada Concepción A2 Máster Universitario en Educación y Tecnologías de la Información y Comunic AB Este trabajo se inicia con el análisis de la influencia que tienen las redes socialesen los jóvenes y sus riesgos en forma de violencia escolar a través de estas tecnologías:el cyberbullying. Ante esta forma de acoso escolar se hace necesaria la búsqueda deestrategias de intervención específicas para poder prevenir y reducir este fenómeno deviolencia, especialmente en su etapa más virulenta (la ESO). Por ello, a continuación, sepresenta una propuesta de intervención para la prevención del cyberbullying, dirigida alalumnado de Educación de Secundaria Obligatoria, con los objetivos específicos de:concienciar sobre el uso de las redes sociales, valorar los aspectos positivos de las redes,favorecer el desarrollo de habilidades sociales en la comunicación, adquirir valores comola igualdad, el respeto y la solidaridad, reconocer la problemática del cyberbullying,sensibilizar sobre el cyberbullying y ayudarles a identificar las características de losciberagresores. La propuesta se estructura en 5 sesiones (con dos actividades en cadasesión), orientadas a la adquisición de hábitos correctos en el uso de las redes y valorescomo el respeto y la solidaridad. La propuesta de evaluación se plantea de forma inicial,procesual y final, valorando la marcha de las sesiones, así como la satisfacción con elprograma y los cambios percibidos. Además, la evaluación inicial y final contiene uncuestionario con la finalidad de comprobar si se ha reducido la tendencia hacia elcyberbullying. YR 2021 FD 2021 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/23259 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/23259 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 20-abr-2024