RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Abandono prematuro en educación secundaria: una revisión sistemática A1 Marrero Rodríguez, Cristopher A2 Máster Univ. Intervención Psicopedagógica Contex. Educ. Formal y no Formal AB El abandono escolar prematuro es uno de los principales problemas del sistema educativo español. En este estudio de revisión sistemática se pretende analizar el abandono educativo prematuro en la educación secundaria. En concreto pretendemos: 1) determinar si existen medidas educativas para prevenir o reducir el abandono escolar prematuro, 2) conocer cuáles son los factores más influyentes en el abandono prematuro, 3) identificar el perfil del alumnado en riesgo de abandono o que ha abandonado el sistema educativo, y 4) analizar elpapel de las familias y el profesorado ante esta problemática. El método utilizado ha seguidolas directrices de la declaración PRISMA. La investigación se ha llevado a cabo mediante elanálisis de 15 artículos. Los resultados se han comparado con revisiones previas; finalmente sediscute la necesidad de dotar a los centros con recursos para poder implantar medidas yprogramas preventivos que ayuden a reducir el riesgo de abandono. YR 2021 FD 2021 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/23260 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/23260 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 20-abr-2024