RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 La relación entre las inteligencias múltiples y las competencias en la asignatura de Dibujo Técnico. A1 Padilla Bencomo, Clara Isabel A2 Máster Univ. en Formación del Profes. en E.S.O.Bachillerato, F.P. y E.Ii. AB La LOMCE (Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de Calidad Educativa) establece que el currículo académico del alumnado esté basado en una serie de competencias clave. Este aprendizaje por competencias está estrechamente relacionado con la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner, ya que, en cada materia se entiende que cada alumno adquiere unas determinadas capacidades y habilidades estrechamente relacionadas con el contenido practicado y estudiado. El objetivo principal de este proyecto es estudiar la relación que existe entre las Inteligencias Múltiples y el rendimiento escolar de los alumnos, concretamente en la asignatura de Dibujo Técnico, para así plantear una propuesta educativa basada en la teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner y en la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos. Los participantes de la investigación fueron trece alumnos de los cursos de primero y segundo de bachillerato, así como el profesor de dicha asignatura. Los resultados del estudio muestran que los alumnos que tienen notas de sobresaliente en Dibujo Técnico, tienen más desarrollada la inteligencia visual-espacial, junto con las inteligencias lógico-matemática, corporalkinestésica y la intrapersonal. En base a estos resultados, se ha elaborado una propuesta educativa, “Proyecto Aula”, en la que se pretende ofrecer diferentes tipos de actividades a los alumnos para trabajar de manera práctica las inteligencias, potenciando aquellas capacidades más desarrolladas y mejorando aquellas en las que poseen mayor déficit. YR 2021 FD 2021 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/23274 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/23274 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 06-may-2024