RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Evolución y características de las políticas en educación en los últimos 30 años en España, con especial foco en la Educación Secundaria Obligatoria A1 Díaz Díaz, Izaskun A2 Máster Univ. en Formación del Profes. en E.S.O.Bachillerato, F.P. y E.Ii. AB La presente investigación describe y valora la evolución y características de las políticasde equidad en educación en los últimos 30 años en España, con especial foco en laEducación Secundaria Obligatoria. Para ello se ha realizado un rastreo de los diferentestextos legales, de las grandes leyes educativas promulgadas o vigentes en España entrelos años 1982-2020, y los correspondientes discursos políticos empleando el métodohermenéutico interpretativo y la técnica de análisis documental. Parece que la equidaden la compensación de desigualdades siempre ha estado presente, en lo que al marcolegal se refiere. Sin embargo, no ocurre lo mismo con el desarrollo curricular, laatención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, la respuestaeducativa y atención a la diversidad, pues la equidad ha ido perdiendo potencial. Laintroducción progresiva de itinerarios en el sistema educativo ha supuesto la pérdida deflexibilidad y la segregación del alumnado. La atención a la diversidad, en términos deaprendizaje y alternativas de futuro se ha vuelto rígida y estereotipada. Sucede lo mismocon la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, pues sehan empleado modelos progresivamente más tecnificados, basados en la identificacióndel síndrome, como requisito principal de diagnóstico, fuertemente psicologizado,desatendiendo la identificación de las necesidades derivadas del desfase educativocurricular. YR 2021 FD 2021 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/23275 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/23275 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 07-ago-2024