RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Aprendizaje activo a través de materiales didácticos digitales de aplicación en el curriculum de la ESO y Bachillerato A1 Peña Teja, Adrián A2 Máster Univ. en Formación del Profes. en E.S.O.Bachillerato, F.P. y E.Ii. AB El diseño de materiales didácticos digitales es clave para la elaboración de lassituaciones de aprendizaje. En la realidad que nos hemos visto inversos debido alconfinamiento por la pandemia del COVID-19, nos hemos visto obligados a poner enpráctica dichos recursos, es más, se ha podido comprobar que si se implantan de maneraadecuada dan mejores resultados que las herramientas convencionales. En el presenteestudio se llevó a cabo una situación de aprendizaje “Especies exóticas invasoras, EEI”en el IES Tegueste para alumnado de 1º, 3º, 4º de ESO y 1º de bachillerato de la asignaturade Cultura científica. Debido a la presencia de alumnado con TEA (Trastorno delEspectro Autista) y TDAH (Trastorno de Atención con y sin Hiperactividad), la situaciónde aprendizaje atendió a esta diversidad sin la necesidad de una adaptación curricular.Aplicando un método de enseñanza como es el aprendizaje activo junto con una técnicade aprendizaje, como es la gamificación, se consiguió atender a esta diversidad y, por lotanto, la inclusión de todo el alumnado. Por otro lado, la teledocencia ha puesto demanifiesto las limitaciones socioeconómicas de una parte del alumnado, brecha digital.También el profesorado se ha visto limitado en cuanto a competencias digitales se refiere,afianzando el hecho de la necesidad y utilidad que tienen las TACs (Tecnologías delAprendizaje y la Comunicación) en el proceso de enseñanza aprendizaje. YR 2021 FD 2021 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/23300 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/23300 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 19-abr-2024