RT info:eu-repo/semantics/article T1 El impacto de las relaciones entre la familia y la escuela en la inclusión educativa de alumnos de etnia gitana: Una revisión sistemática A1 Carmona Santiago, José A1 García Ruiz, Marta A1 Maiquez Chaves, María Luisa A1 Rodrigo López, María Josefa K1 familia gitana K1 inclusión escolar K1 relación familia-escuela K1 buenas prácticas K1 revisión sistemática AB El pueblo gitano/roma es la minoría étnica más numerosa y antigua de Europa, sin embargo, las dificultades en la inclusión educativa del alumnado romaní condicionan su integración al mundo laboral y social. En el presente artículo se analiza uno de los factores menos estudiados, esto es el impacto de las relaciones familia-escuela en la inclusión educativa. Se ha realizado una revisión sistemática utilizando la declaración PRISMA, identificándose 3510 registros de las bases de datos internacionales y 99 del registro adicional. Tras el proceso de cribado se han seleccionado 12 estudios cuyo análisis ha permitido identificar tipos de estudios, objetivos, resultados, implicaciones prácticas, así como reportar su calidad metodológica. Los resultados evidencian la necesidad de contar con investigaciones que muestren la diversidad de modelos familiares, cómo son sus procesos de aculturación, sus metas y prácticas educativas y sus capacidades resilientes para afrontar la adversidad. Asimismo, han permitido identificar modelos de buenas prácticas en la escuela basados en la inclusión y la interculturalidad que colaboran con las familias como parte decisiva de la inclusión educativa de sus hijos e hijas. YR 2019 FD 2019 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/23310 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/23310 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 29-mar-2024