RT info:eu-repo/semantics/bookPart T1 Consecuencias de la fragmentación viaria: efectos de borde de las carreteras en la laurisilva y el pinar de Tenerife A1 Delgado, Juan Domingo A1 Arévalo, José Ramón A1 Fernández-Palacios, José María K1 infraestructura viaria K1 fragmentación ecológica K1 laurisilva K1 pinar K1 Tenerife AB La infraestructura viaria es uno de las principales causas de fragmentación ecológicaen todo el mundo. Además de la división y reducción del área del ecosistema, las carreterascausan un aumento en la permeabilidad a los impactos externos al incrementarlas áreas marginales o de borde. Los efectos de borde viarios son un aspecto de la fragmentaciónraramente evaluado en islas oceánicas, distinguidas por su especial fragilidada las perturbaciones antrópicas. En este capítulo se exploran algunos cambios inducidospor los márgenes de carreteras y pistas de los bosques canarios (laurisilva ypinar). La red viaria causa importantes cambios en el gradiente borde-interior, que seperciben en el microclima, estructura y composición de la vegetación, abundancia y diversidadde la comunidad de invertebrados del mantillo, respuestas comunitarias y específicasde las aves, y la actividad depredadora de vertebrados invasores como las ratas.Se discuten las implicaciones de los efectos hallados para estos bosques insularessubtropicales. PB Asociación Española de Ecología Terrestre; Cabildo Insular de La Palma SN 84-608-0089-X YR 2004 FD 2004 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/23373 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/23373 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 24-nov-2024