RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Trabajo Fin de Máster. Modalidad de Práctica Educativa A1 Delgado Acosta, Carlota Leyre A2 Máster Univ. en Formación del Profes. en E.S.O.Bachillerato, F.P. y E.Ii. AB El presente trabajo persigue el propósito primero de analizar una programación didáctica,seleccionada de un Instituto de Educación Secundaria de la comunidad autónoma deCanarias, la cual ha sido diseñada para impartirse en el contexto de la asignatura deLengua Castellana y Literatura, para el curso destinatario de tercero de la EducaciónSecundaria Obligatoria.Además de esta reflexión sobre dicha programación docente incluyo, en el segundocapítulo del trabajo, una nueva propuesta de programación anual. Esta podría llevarse acabo en el mismo centro, pues ha sido elaborada atendiendo a la ubicación y a lascaracterísticas específicas del mismo, de manera que pudiesen aplicarse algunas mejorasa futuras planificaciones didácticas del IES.Para dar cierre a este trabajo, en el tercer capítulo del presente documento recojo unaunidad de programación de las incluidas dentro de mi programación anual, escogida aforma de ejemplificación sobre el material preparado en estas páginas. En la mismadescribo cómo se llevarían a cabo las actividades, en un desglose que sirva de muestravisual y en el cual se incorporan también algunos apuntes que he creído convenienteincluir de cara a su aplicación práctica.A lo largo de estos tres capítulos avanzaremos en paralelo a los fundamentos curricularesestablecidos por la LOMCE y el Decreto 83/2016 por el que se aplica la misma a lacomunidad autónoma de Canarias, tanto a la hora de analizar como de detallar todos loscontenidos recogidos en estas páginas.Resulta de gran utilidad para nuestra profesión la existencia de este tipo de estudios, quesuponen una revisión del trabajo planteado por otros profesionales en el ámbito educativo,de cara a poder analizar qué mejoras podemos nosotros mismos incluir en el futuroejercicio de nuestra labor docente. Mantengo esto pues, algo fundamental que debecaracterizar al profesorado del siglo XXI, es una disposición plena a establecer un hábitode formación continua que nos permita reinventarnos y nos mantenga al día de los requerimientos que la escuela pública exige de los profesionales en educación, algo quese consigue buscando, cotejando o revisando los recursos existentes.Estas páginas funcionan, en definitiva, como concreción de todo el bagaje teóricoobtenido durante los meses previos en las diferentes materias que componen el Máster deprofesorado, en una suerte de propuesta donde se apliquen los conocimientos adquiridosa una programación real. Así pues, deseo que este trabajo y la programación que aquíincluyo puedan contribuir a la reflexión y preparación teórica de otros futuros educadoresque ya se encuentren en vías de empezar ese bonito camino de aprendizaje, formación,entrega y descubrimiento que es la docencia. YR 2021 FD 2021 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/23386 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/23386 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 18-nov-2024