RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Alcanzando la autonomía del alumnado: planificación de la docencia y evaluación A1 Hernández Álvarez, Miguel Ángel A2 Máster Univ. en Formación del Profes. en E.S.O.Bachillerato, F.P. y E.Ii. AB Esta investigación tiene como objetivo mostrar el potencial de la evaluación enlos procesos de enseñanza-aprendizaje dentro de la programación y la planificación de ladocencia para lograr un alumnado autónomo, crítico y responsable, siguiendo lasrecomendaciones del Parlamento Europeo en cuanto al aprendizaje por competencias serefiere. Para ello, con relación a las competencias clave, se prestará especial atención a lade Sentido de la Iniciativa y Espíritu Emprendedor y a la de Aprender a Aprender, puesson las que más fomentan la autonomía del alumnado. En cuanto a la evaluación, seprestará especial atención a la autoevaluación, así como a otros tipos de evaluación comola coevaluación, definiendo, además, técnicas e instrumentos que pueden ser usados en laprogramación de la docencia. Gracias a estos apuntes teóricos, se presentan en estainvestigación una serie de actividades que atienden a la formación de un alumnado conlas características mencionadas anteriormente, mientras que se hace uso de las diferentesestrategias evaluativas descritas y a los diferentes tipos de técnicas e instrumentos deevaluación. Todo ello contextualizado dentro del actual modelo educativo canario y,adaptando los procesos de enseñanza a la labor docente telemática YR 2021 FD 2021 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/23397 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/23397 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 20-abr-2024