RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 La interdisciplinariedad en la enseñanza de la Biología y Geología como estrategia metodológica en la introducción de la educación para la sostenibilidad en los currículos de ESO y Bachillerato A1 Cruz Delgado, Patricia A2 Máster Univ. en Formación del Profes. en E.S.O.Bachillerato, F.P. y E.Ii. AB La actual situación de emergencia planetaria está causada por múltiples problemasinterrelacionados entre sí, y la única manera de hacerles frente es adoptar un desarrollosostenible. La transición a la Sostenibilidad exige incorporar en la toma de decisiones apersonas fuera del ámbito académico y de distintas áreas. Por tanto, se hace necesario ofreceruna educación integrada basada en los pilares de la Sostenibilidad, es decir, incluir la educaciónpara la sostenibilidad en el currículum de Secundaria y Bachillerato. Con esto en mente, sepresenta en este trabajo un diseño de una propuesta de intervención que trata la problemáticade la malaria conjuntamente desde las asignaturas de Biología y Geología y Economía. Lapobreza extrema está vinculada a características de la emergencia planetaria y precisamente lamalaria es la principal enfermedad que causa pobreza, ya que no solo afecta directamente a lasalud de las personas, sino que también disminuye su rendimiento laboral y escolar, suponiendoesto un lastre económico para los países afectados. De manera que para poder disfrutar de unfuturo sostenible se hace necesaria la desaparición de la pobreza, lo cual solo será posible con,entre otras cosas, la erradicación de la malaria. Para ello, el problema debe ser tratado desde unpunto de vista interdisciplinar y en colaboración con distintas áreas, para lograr una mejorcomprensión de este. Por eso, se propone que el alumnado desarrolle un proyecto colaborativosobre la enfermedad, afrontándolo desde la perspectiva de las materias ya mencionadas. Así,no solo desarrollará competencias interpersonales, útiles para vivir en sociedad, sino que verála importancia de abordar los problemas planetarios de forma interdisciplinar, así como de estardebidamente informados a la hora de intervenir en aquellas políticas que exijan la participaciónciudadana YR 2021 FD 2021 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/23435 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/23435 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 27-sep-2024