RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Análisis de las teorías pedagógicas del siglo XX y su proyección en la escuela del siglo XXI A1 García Corral, María Ángeles A2 Máster Universitario en Estudios Pedagógicos Avanzados AB Durante el siglo XX se difunden y llevan a la práctica escolar numerosas teorías educativas ypedagogías que actualmente sustentan muchas de las metodologías y los procesos educativos en loscolegios. Por tal motivo es importante destacar los elementos principales de las teorías educativasmás relevantes del siglo pasado para formarnos como docentes reflexivos y conscientes en lasdinámicas educativas que se producen en nuestras aulas del siglo XXI. Por ello es fundamental,analizar los aspectos metodológicos y pedagógicos que se encuentran inmersos en las prácticaseducativas actuales, siguiendo a pedagogos y pedagogas, tales como, Montessori, Freinet, Neill yFreire para tener experiencias reales de tales teorías educativas, a través de la investigacióncualitativa. Asimismo, las revisiones bibliográficas de las teorías y las experiencias educativas nosdefinen perfectamente el papel que desempeña el maestro/a y el alumnado, propiciando determinadosprocesos de enseñanza-aprendizaje, en los que en todos coincide el otorgarle el protagonismo a losniños y niñas. Finalmente, para poder aplicar las diversas pedagogías de estudio tenemos que revisarnuestra ley educativa actual de referencia, la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la CalidadEducativa), para conocer las posibilidades de aplicación que nos ofrece de las teorías presentadas paranuestras aulas escolares. YR 2021 FD 2021 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/23436 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/23436 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 26-dic-2024