RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Intención de abandono en los primeros cursos de grado de la Universidad de La Laguna A1 Ravelo González, Yennifer A2 Máster Univ. Intervención Psicopedagógica Contex. Educ. Formal y no Formal AB Este Trabajo de Fin de Máster gira en torno a cuestiones relativas al abandono académicodurante los cursos de primero y segundo de las titulaciones de grado de La Universidad de LaLaguna. La importancia de tratar este tema radica en que el abandono académico está vinculadoa múltiples factores (intrínsecos, extrínsecos e institucionales) que afectan al individuo en sutrayectoria académica, personal y profesional. Las tasas de abandono académico universitariosiguen situándose como un importante problema que las administraciones deben enfrentar.Ante esta problemática se ha elaborado este Trabajo de Fin de Máster, cuyo objetivo principales analizar el perfil del alumnado universitario con intención de abandono académico en losdos primeros cursos de los títulos de grado de la Universidad de La Laguna. Para llevar a caboeste trabajo se ha partido de la realización de una revisión sistemática de artículos científicosconsultados en bases de datos especializadas, además se basó el estudio en el análisis de losdatos obtenidos por medio de un cuestionario elaborado para abordar este problema. De estamanera se abordan diferentes dimensiones: intención de abandono académico y rendimientoen los estudios, actitud ante el estudio, compromiso académico, adaptabilidad y expectativasde resultados. La metodología empleada para el análisis de los datos obtenidos ha sido decarácter descriptivo exploratorio y, además, se ha empleado un diseño metodológicocuantitativo no experimental en una muestra de estudiantes universitarios (n=1519). Losresultados obtenidos apuntan que, durante los cursos de primero y segundo, el estudiantado seplantea abandonar sus estudios con diferentes intensidades. Asimismo, se comprueba que elalumnado en términos generales tiene unos niveles medios de motivación, actitud ante elestudio y compromiso académico. Además, presentan una alta adaptabilidad y bajasexpectativas de resultados en las titulaciones que cursan. Por otra parte, se demostró que lascalificaciones previas al igual que las universitarias inciden en factores como la adaptabilidad,perspectivas de resultados, actitud ante el estudio y compromiso académico. Se destaca de estainvestigación que la rama de conocimiento infiere en la intención de abandono, así como enlas dimensiones estudiadas. Los resultados obtenidos son un referente para conocer la situaciónactual del estudiantado universitario de la Universidad de La Laguna, para así poder estableceracciones y programas educativos y orientadores centrados en la reducción de la intención deabandono. YR 2021 FD 2021 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/23444 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/23444 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 19-abr-2024