RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Programas de prevención en acoso escolar: Un problema educativo urgente A1 Estévez Moreira, María del Carmen A2 Máster Univ. en Formación del Profes. en E.S.O.Bachillerato, F.P. y E.Ii. AB El acoso escolar o bullying es un problema frecuente en los centros educativos que provocamúltiples consecuencias negativas. Tales consecuencias han estimulado el desarrollo denumerosos programas anti-bullying. El objetivo del presente trabajo tiene como finalidad haceruna revisión sistemática de publicaciones de los últimos cinco años que prueben la eficacia deprogramas de prevención e intervención en acoso escolar. Un total de 18 publicacionescumplieron con los criterios de inclusión. La diversidad de definiciones y modelos explicativosdel acoso escolar, así como la ausencia de consenso en los contenidos de los programas,dificulta la comparación. En general, los programas anti-bullying actuales resultan efectivos.En el futuro, se debe continuar investigando los efectos a largo plazo de los programas.También se debe ampliar el campo de actuación a etapas educativas previas a la educaciónsecundaria, así como a tipos concretos de acoso escolar. Consideramos que la inclusión de todala comunidad educativa y la adoptación de una perspectiva de género son elementosfundamentales para crear una cultura de centro de no violencia que permita prevenir el acosoescolar. YR 2021 FD 2021 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/23464 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/23464 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 06-oct-2024