RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 La pérdida en la población infantil y juvenil. Un estudio de revisión sistemática. A1 Henríquez García, Sergio A2 Máster Univ. Intervención Psicopedagógica Contex. Educ. Formal y no Formal AB La muerte y la pérdida se constituyen como dos grandes conceptos que han sidotradicionalmente abandonados desde el ámbito educativo, a pesar de las múltiplesconsecuencias que este hecho acarrea para el correcto desarrollo infantil y juvenil. Sin lugar adudas, es necesario conocer los efectos negativos que produce la pérdida en los menores,además de obtener información sobre las alternativas disponibles que permiten reducir oeliminar las consecuencias escolares y emocionales de la pérdida. Por esta razón, se hanconsultado las bases de datos Psycinfo y Psycarticles a través del portal Ebsco Host, y las basesde Dialnet y Scopus a través del portal MIAR, arrojando un total de 12.1380 resultados,procediendo a analizar de manera crítica y reflexiva un total de 44 de estos artículos,incluyendo definitivamente un total de 20 de ellos que cumplieron con los criterios de inclusiónestimados y por el valor de su contenido para el tópico del presente estudio. Una vez analizadoslos textos seleccionados, se encontró que los distintos tipos de pérdida producen diversosefectos en el terreno emocional, escolar y personal de los menores. Por otro lado, se encontrógran número de alternativas para paliar o disminuir los efectos negativos que producen laspérdidas en los jóvenes, destacando la importancia y necesidad de promocionar la educaciónpara la muerte desde la escuela. Este estudio concluye con una reflexión sobre la imperantenecesidad de incluir el tópico de la pérdida en la infancia, desde el terreno familiar y escolar,con el objetivo de normalizar la muerte y poder reducir sus consecuencias en los niños desdeambas esferas. YR 2021 FD 2021 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/23483 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/23483 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 06-may-2024