RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Estudio sobre la comprensión lectora y prácticas de enseñanza del profesorado en Secundaria A1 Pacheco Lutzardo, Mirian A2 Máster Univ. en Formación del Profes. en E.S.O.Bachillerato, F.P. y E.Ii. AB En esta investigación se realizó un estudio sobre la comprensión lectora en un Colegio Concertadode Tenerife (Islas Canarias). El mismo constaba de dos partes. La primera (Estudio uno) consistióen una evaluación a una muestra de alumnado repartido entre los cuatro cursos de línea B queconformaban la Enseñanza Secundaria Obligatoria. En el segundo (Estudio dos) se realizó unaencuesta al profesorado de Lengua Castellana y Literatura que impartía docencia a este alumnado.Para la evaluación del Estudio uno, se utilizó la prueba PROLEC-SE (Ramos y Cuetos, 2009), enconcreto, la parte relativa a la comprensión semántica. De acuerdo con los resultados, el alumnadode los últimos niveles obtuvo mejor rendimiento, excepto en el caso de 2º de la ESO, que en todaslas pruebas puntuó por debajo de 1º de la ESO. En la parte del estudio relativa a las preguntasliterales e inferenciales, igual que en el caso anterior, el rendimiento fue similar exceptuando 2ºde la ESO. En relación a las encuestas, los análisis indicaron que el profesorado trabaja más lasestrategias inferenciales con su alumnado, sin embargo los resultados sobre el rendimiento de sualumnado indican lo contrario. Si bien el resultado de todos los cursos, tanto en las preguntasliterales e inferenciales, estuvo por encima del promedio, el resultado en preguntas inferencialesfue en todos los casos inferior al resultado del rendimiento de las preguntas literales. YR 2021 FD 2021 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/23488 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/23488 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 27-abr-2024