RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Prevención de problemas y trastornos de conducta a través del entrenamiento de competencias sociales y emocionales en la infancia y adolescencia: una revisión sistemática. A1 Campos Pedrosa, Ana K1 problema de conducta K1 programa de prevención K1 adolescentes K1 niños/as K1 revisión sistemática AB Esta revisión sistemática tiene como objetivo evaluar en qué medida los programas deentrenamiento en competencias sociales y emocionales orientados a población infantil yadolescente son efectivos para prevenir posibles problemas y/o trastornos conductualesen edades más avanzadas. De 2895 referencias encontradas en las bases de datos y 2encontradas a través de búsqueda libre, 12 estudios fueron incluidos tras valorar loscriterios de selección y los riesgos de sesgo. La síntesis cualitativa de la evidenciacientífica muestra que los programas de entrenamiento en competenciales sociales yemocionales podrían suponer un apoyo para la prevención de los trastornos de tipoconductual, a través de la adquisición de ciertas habilidades socioemocionales y teniendoen cuenta otras variables como las habilidades de resolución de conflictos, la actitudfamiliar, el ambiente en clase o la propensión al consumo de sustancias. No obstante seríainteresante llevar a cabo un mayor número de estudios longitudinales que permitanestablecer y/o clarificar la relación que existe entre la multitud de variables que confluyenen el desarrollo de trastornos comportamentales. YR 2021 FD 2021 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/23493 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/23493 LA es NO Máster Universitario en Psicología General Sanitaria Por la Ull DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 29-mar-2024