RT info:eu-repo/semantics/article T1 Situación escolar de la infancia gitana: Nuestra mirada (re)crea la realidad A1 Abajo Alcalde, José Eugenio K1 Alumnado gitano español K1 expectativas K1 segregación K1 vinculación K1 éxito escolar AB ¿Cómo se explica la sobrerrepresentación del fracaso escolar entre el alumnado gitanoespañol? Los distintos agentes educativos realizamos nuestra interpretación (en ocasiones, condicionada por las percepciones e imaginarios dominantes) y, a su vez, nuestroplanteamiento también está configurando dicha realidad. En este artículo se realiza un repaso histórico de los planes educativos de las últimasdécadas destinados a la población gitana en España, así como sus consecuencias. Porotro lado, a partir del conocimiento construido en base a una metodología etnográficaprolongada, se aborda la incidencia de las expectativas de cada agente educativo conrespecto a la escolaridad del alumnado gitano y se evalúan sus efectos en la promoción odesaliento del compromiso académico de los estudiantes. Por último, se argumenta quela mirada del profesorado sobre los niños y jóvenes romaníes es primordial, especialmente cuando la situación social y económica de su familia es menos favorable YR 2021 FD 2021 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/23533 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/23533 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 28-mar-2024