RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Signos susceptibles de registro como marca. A1 Hernández Díaz, Beatriz A2 Máster Universitario en Abogacía Por la Universidad de la Laguna AB Este trabajo analiza el registro actual de marcas bajo la reciente reforma de la Ley17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas. El registro de ciertas marcas noconvencionales aún entraña grandes dificultades a pesar de la flexibilidad que aportala reforma respecto a la “representación gráfica”.Algunas marcas atípicas como el sonido se asientan como marcas registrables,mientras que las restantes aún se enfrentan a una amplia problemática derivadaespecialmente de la postura jurisprudencial.El derecho debe ser dinámico para poder adaptarse a las necesidades que vansurgiendo conforme a la sociedad y la realidad cambiante en la que nos encontramos,por ello el derecho de marcas no puede quedarse atrás.Numerosos estudios indican que el uso de marcas no convencionales esimprescindible en el marketing, y la propia psicología económica ha constatado quelas marcas basadas en una determinada percepción sensorial o una apariencia externaespecífica captan más la atención del consumidor que las marcas tradicionales.El análisis de este trabajo se centra no solo en la problemática actual de registro demarcas, sino en los cambios que ha supuesto el uso de las marcas no convencionalesen las empresas y en la comercialización de productos. YR 2021 FD 2021 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/23574 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/23574 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 20-abr-2024