RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Transposición didáctica en la percepción del riesgo en la transmisión de enfermedades de transmisión sexual (ETS) A1 Pérez Yépez, Juan Ernesto A2 Programa de Doctorado en Biodiversidad y Conservación Por la Ull AB La percepción de riesgo es la capacidad que tienen las personas para sopesar losimpactos azarosos que puede tener una determinada experiencia, esta percepción varíasegún la personalidad, el entorno social o la formación.En este trabajo se analiza la percepción de riesgo que muestran los/las adolescentes conrespecto a las enfermedades de transmisión sexual (ETS), analizando la transposicióndidáctica de dicho proceso. La transposición didáctica es la adaptación del sabercientífico al saber enseñado, sin embargo en este proceso complejo se produce enocasiones una descontextualización del saber originando errores conceptuales quepueden influenciar en la percepción de riesgo.La metodología propuesta en este trabajo sirve para valorar la transposición didácticade la percepción de riesgo, de tal manera que los datos obtenidos de la revisiónbibliográfica de libros de textos comunes en la ESO indican una falta de rigor científico.La entrevista a un cuerpo de profesorado variado evidenció un desconocimiento delconcepto de transposición didáctica, así como un acuerdo en que los libros de textospresentan errores en sus contenidos, pero gracias a sus esfuerzos didácticos valoran uncambio positivo en la percepción de riesgo para las ETS tras las lecciones. YR 2021 FD 2021 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/23597 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/23597 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 12-oct-2024