RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Propuesta de capacitación docente como alternativa de rescate, difusión y puesta en valor de las técnicas artesanales tradicionales en el sistema educativo. Estudio de caso: Técnica tradicional textil Ikat en el Cantón Gualaceo, provincia de Azuay-Ecuador A1 Chávez Sánchez, Yajaira Lisseth A2 Máster Universitario en Uso y Gestión del Patrimonio Cultural Por la Ull AB Los oficios artesanales, como parte del Patrimonio Cultural, guardan un significadoespecial en la sociedad, por lo cual se deben conservar y transmitir hacia las futurasgeneraciones, debido a que su valor no es únicamente material, sino tambiénsociocultural, y vinculan la identidad y tradición de las comunidades.El presente trabajo se encuadra principalmente en el rescate, difusión y puesta en valordesde el ámbito educativo, de una técnica artesanal tradicional en Ecuador, la técnicatextil Ikat en el cantón Gualaceo, provincia de Azuay. Se plantea una propuesta decapacitación docente como alternativa de sensibilización, permitiendo una vinculación delos artesanos con el sector educativo. La propuesta de capacitación está desarrollada enbase al Modelo Andragógico, que tiene un enfoque constructivista, diferenciándose deltípico modelo tradicional que por mucho tiempo ha generado un bajo impacto en losprogramas de educación continua; el Modelo Andragógico se basa en la participaciónactiva y colaborativa. Si el mensaje es transmitido adecuadamente a los docentes, ellosserán capaces de replicarlo a sus alumnos, colaborando con la revalorización de suPatrimonio Cultural. YR 2021 FD 2021 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/23679 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/23679 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 06-may-2024