RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 La metodología Decroly en la escuela pública. A1 Delgado Pérez, María Noelia A2 Grado En Maestro En Educación Infantil K1 Innovación educacional K1 Juego educativo K1 Enseñanza pública K1 Decroly AB En este Trabajo Fin de Grado se plantea un proyecto de innovación que pretende introducir la metodología Decroly en las escuelas públicas, desarrollando actividades basadas en la observación y el descubrimiento. En la educación actual se ha olvidado la importancia de una enseñanza vivencial, donde se trabaje con material manipulativo y cotidiano que permita al alumnado experimentar con sus capacidades. Esta es la razón por la que, utilizando la metodología defendida por Ovide Decroly, se intentará reconectar al alumnado de Educación Infantil con su yo más primitivo, dejando a un lado la utilización de las fichas como recurso didáctico. El contacto directo con la naturaleza permite a los niños y niñas desarrollar competencias fundamentales para su crecimiento, como la búsqueda activa, la observación, la intuición… Realizar actividades fuera del aula y trasladar al alumnado a una zona natural, permite tener experiencias significativas y un desarrollo más autónomo. Por lo tanto, para la puesta en práctica de este proyecto de innovación se utilizará como centro de interés y punto de partida la propia naturaleza, otorgándoles la oportunidad de trabajar con elementos naturales, permitiéndoles la libertad de aprender observando los procesos que ocurren en la propia naturaleza y ofreciéndoles un aprendizaje manipulativo y vivencial. YR 2021 FD 2021 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/23941 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/23941 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 28-jun-2024