RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Eficacia de la intervención en ansiedad matemática: una revisión sistemática. A1 Betancort Santana, Jacqueline K1 ansiedad matemática K1 intervención o tratamiento K1 entrenamiento K1 terapia conductual K1 terapia cognitiva AB La ansiedad matemática (AM) se define como un estado de tensión o unarespuesta emocional negativa a situaciones matemáticas. Es un fenómeno másfrecuente de lo que cabría esperar y afecta a la confianza, el desempeño y lashabilidades de los individuos. En los últimos años, se ha llevado a cabo unnúmero creciente de estudios para probar el efecto de la intervención en AM.Esta revisión sistemática analiza la efectividad de las intervenciones destinadasa reducir la AM. Para ello, se realizó una búsqueda sistemática en múltiplesbases de datos electrónicas a través de EBSCO (PsycINFO, ERIC, AcademicSearch Complete o PsyARTICLES), y también en Web de Ciencia y Scopus. Seincluyeron 35 estudios publicados entre 1973 y 2021 con un total de 2528participantes. Se evidenció efectos positivos de las intervenciones en todos losestudios excepto en dos de ellos. Los hallazgos de la mayoría de lasinvestigaciones son consistentes e indican que AM se puede intervenir demanera efectiva y que su mejora también afecta al desempeño. En el futuro serequieren estudios enfocados a estudiar el impacto de la intervención en AMsegún sexo. YR 2021 FD 2021 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/23965 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/23965 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 26-dic-2024