RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Un estudio normativo: La dirección, valencia e imaginabilidad en frases actitudinales. A1 Morales Sicilia, María Victoria A1 Vega Batista, Lucia Del Carmen K1 valencia K1 imaginabilidad K1 arousal K1 adjetivo K1 aproximación AB Desde el ámbito de la psicología básica se trabaja el procesamiento afectivo de losestímulos, el cual está sujeto a debate sobre si lo que importa es la valencia de los estímulos, ola actitud y la dirección hacia los mismos (aproximación o evitación). En nuestro trabajo de finde grado se propone que valencia y dirección son igualmente relevantes para la cognición y laregulación del comportamiento. Partiendo de la base de que, en el lenguaje usado en nuestroestudio, hemos incorporado verbos actitudinales ("aceptar" vs. "rechazar") para describiraproximación/evitación hacia los estímulos, examinamos la integración de la valencia y ladirección en frases actitudinales. El estudio que llevamos a cabo a través de 12 cuestionarios(4 valencia-arousal, 4 imaginabilidad y 4 de adjetivos valencia-arousal) lo respondieron untotal de 83 participantes. Cada cuestionario de los tres grandes grupos distinguidos (valenciaarousal, imaginabilidad y adjetivos), contenía la misma batería de ítems, pero con la diferenciade que según el cuestionario se pedía que puntuaran en distintas escalas tipo Likert(positivo/negativo, tranquilo/excitante y abstracto/concreto). En el caso de los 4 cuestionariosde “Adjetivos”, eliminamos las segundas partes de las frases de cada uno de los ítems y nosquedamos con la primera parte de estas, por ejemplo: “El recuerdo era bonito. Mario se olvidódel recuerdo en el viaje”, nos quedamos con: “El recuerdo era bonito’’. De este estudiopodemos concluir que las frases que tienen un elemento con valencia positiva se juzgan comomás positivas que las que tienen un elemento negativo. Asimismo, el efecto de la interacciónvalencia (del elemento en la primera parte de la frase) x dirección (segunda parte de la frase)fue significativo. Además, las frases que describen la situación de aproximarse a algúnelemento negativo son juzgadas como menos positivas que las que describen la situación deaproximarse a algo positivo. Incluso las frases que describen la evitación de algún elementonegativo, son juzgadas como menos negativas que las frases que describen la evitación de algo positivo (Por ejemplo: se juzga como menos negativo rechazar una fruta podrida en elalmuerzo, que rechazar una fruta suculenta en el almuerzo.) Por último, cuando trabajamos conadjetivos de forma aislada en las frases encontramos que los elementos con valencia positivase juzgan como más positivos que los de valencia negativa y viceversa. YR 2021 FD 2021 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/23968 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/23968 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 24-abr-2024