RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Burnout y estrés académico y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de psicología A1 Marrero Polegre, Marina K1 burnout académico K1 estrés académico K1 rendimiento AB En la actualidad, existen un gran número de estudios que relacionan las variables de carácteremocional, específicamente el estrés académico y el burnout, con el rendimiento académico delos estudiantes universitarios. El objetivo principal de esta investigación consiste en la aplicaciónde instrumentos validados que arrojen evidencias que demuestren dicha relación o la refuten.Este estudio se ha llevado a cabo con un total de 1195 estudiantes de los cuales 251 son hombresy 944 son mujeres, pertenecientes a grupos que cursaban 3º de psicología desde el año 2013hasta el año 2020. Para la evaluación del estrés académico percibido y el nivel de burnout dedichos estudiantes se aplicaron las pruebas Maslach Burnout Inventory-Student Survey (MBI –SS) y el Inventario SISCO del Estrés Académico y Rendimiento Académico. Para el análisisestadístico se llevó a cabo una prueba de diferencias de medias t – Student para gruposindependientes formándose así, un grupo denominado Rendimiento Bajo (alumnos/as conpuntuaciones tipificadas menores a -1 desviación típica) frente a otro grupo denominadoRendimiento Alto (alumnos/as con puntuaciones z mayores a 1desviación típica). También, seanalizaron las variables emocionales en función del género a través de una prueba de diferenciasde medias t-Student para grupos independientes, siendo un grupo las mujeres y otro grupo loshombres. Además, se analizaron las variables emocionales en función de la variable presencia depandemia Covid-19 durante los estudios con una prueba de diferencias de medias t-Student paragrupos independientes, con un grupo que había cursado sus estudios durante la pandemia deCovid-19 frente a un grupo que no vivió la pandemia durante su carrera. Los resultados muestranque los estudiantes con mejores resultados académicos presentan, por un lado, un menor nivel deagotamiento y cinismo y, por otro, un mayor nivel de autoeficacia académica. Así también, lasvariables emocionales se han visto modificadas por el efecto de la variable género y la variable presencia de la pandemia Covid-19 durante la carrera de los estudiantes universitarios. Estosdatos nos muestran la necesidad de valorar la mejora del rendimiento en la universidad conestrategias de afrontamiento del estrés y el burnout académico. YR 2021 FD 2021 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/24023 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/24023 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 15-jul-2024