RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Falsedad ilusoria: el efecto paradójico de la repetición de información A1 Marrero Polegre, Daniela K1 Repetición K1 información K1 verdadero K1 falso K1 referencia AB El efecto de la verdad es aquel que se da porque le damos más veracidad a unainformación repetida que a una nueva. En este estudio, el objetivo principal esdeterminar si la presentación de enunciados verdaderos y falsos afecta a la veracidadque le damos una frase ambigua parcialmente repetida, siendo la hipótesis principalque efectivamente esto es así. Se utilizó el software Psytoolkit para pasar elexperimento a 86 participantes. Este constaba de dos partes. En la primera parte sepresentaban frases claramente falsas o claramente verdaderas y los participantesdebían juzgar su veracidad. En la segunda parte se presentaban las frases ambiguasparcialmente repetidas y frases ambiguas completamente nuevas y los sujetos debíanvolver a juzgar su veracidad. Los resultados confirman la hipótesis principal pues a lasfrases ambiguas presentadas previamente como verdaderas se les dasignificativamente menos veracidad que a las frases nuevas y a las presentadas comofalsas. Estos resultados suenan paradójicos si se comparan con los obtenidos enprevios estudios del efecto de la verdad pero concuerdan con la teoría referencial(Unkelbach et al., 2017), la cual podría estar explicando los resultados. YR 2021 FD 2021 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/24029 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/24029 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 17-jul-2024