RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Motivos Diferenciales y Estrategias Motivacionales en el estudio y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de Psicología de la Universidad de La Laguna. A1 Perdomo García, Miriam K1 Estrategias K1 motivación K1 hábitos K1 rendimiento K1 estudiantes universitarios AB El presente estudio se centra en conocer la relación existente entre los motivosdiferenciales y estrategias motivacionales en el estudio y el rendimiento académico enestudiantes universitarios. La muestra está formada por un total de 1195 estudiantes quehan cursado 3º curso de Psicología en la Universidad de La Laguna desde el año 2012hasta el año 2020. A través de las pruebas Motivos Diferenciales en el Estudio y elAprendizaje (MODA) y Hábitos y Estrategias Motivacionales para el Estudio (HEME)(Hernández y García, 1991), se evaluaron los motivos y estrategias motivacionales en elestudio utilizadas por dicho alumnado, además de tener en cuenta su rendimientoacadémico, obtenido mediante la media de las asignaturas cursadas durante la carrera.En cuanto al análisis estadístico, se llevó a cabo una prueba de diferencias de medias tStudent para muestras independientes sobre la variable “nota media de la carrera”, lacual se dividió en “Rendimiento alto” y “Rendimiento bajo”. También se aplicó unaprueba de diferencias de medias de t-Student para muestras independientes sobre lavariable “Género” y se halló el coeficiente de correlación de Pearson entre elrendimiento académico y los motivos diferenciales y estrategias motivacionales. Losresultados muestran que los estudiantes con alto rendimiento presentan másresponsabilidad y proyectos futuros, autoría, hábitos de interés y concentración,valoración de los logros y se centran en el sentido funcional de lo que aprenden,mostrando que sus motivos y estrategias motivacionales están relacionados con lamotivación intrínseca. En cambio los estudiantes con bajo rendimiento se alejan de estetipo de motivación, al presentar mayores hábitos de descarga ante tensión, relajación yánimo, desmotivación por el logro y aversión al estudio. Estos datos reflejan lanecesidad de intervenir sobre la motivación del alumnado para derivar en una mejora desu rendimiento. YR 2021 FD 2021 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/24034 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/24034 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 06-ago-2024