RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Influencia del ambiente alfabetizador familiar en la fluidez en lectura oral en el primer curso de Educación Primaria. A1 Santos Afonso, Jennifer A1 Estrella González, Isabel A2 Grado En Maestro De Educación Primaria K1 lectura K1 ambiente alfabetizador K1 familia K1 fluidez K1 primaria K1 ingresos K1 nivel de estudios K1 Lectura K1 Ambiente alfabetizador K1 Familia K1 Fluidez K1 Primaria K1 Ingresos AB El objetivo principal de esta investigación trata de analizar si las característicassocioeconómicas de los progenitores, en términos de nivel de ingresos y niveleducativo, así como las prácticas de alfabetización familiar influyen sobre elrendimiento en fluidez lectora. El estudio fue desarrollado en dos centros educativos,participando de manera voluntaria un total 22 estudiantes de 1º de EducaciónPrimaria y sus familias. Se utilizaron dos instrumentos. El primero evalúa la fluidezen lectura oral y fue aplicado al alumnado; el segundo, profundiza en las prácticas dealfabetización temprana en el hogar y fue cumplimentado por los progenitores. Lamuestra fue dividida en dos grupos en función de los resultados obtenidos en fluidezen lectura oral: “con dificultades” y “sin dificultades”. Los resultados obtenidos eneste estudio no mostraron relaciones significativas entre las variables evaluadas y elrendimiento en lectura. Además, ambos grupos mostraron resultados similares en elnivel educativo, el nivel de ingresos, así como en el tipo y la frecuencia de lasprácticas de alfabetización en el hogar, lo que indica que las características familiaresno explican las diferencias observadas en fluidez lectora. Teniendo en cuenta las altaspuntuaciones medias obtenidas por ambos grupos en cuanto a las prácticas dealfabetización en el hogar, los resultados encontrados sugieren que otras variablespodrían estar explicando las diferencias de rendimiento en lectura. YR 2021 FD 2021 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/24122 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/24122 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 12-jul-2024