RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Metodología del aprendizaje de la escritura en niños/as con discapacidad visual. A1 Luzardo Peixoto, Sheila A2 Grado En Pedagogía K1 Deficiencia visual K1 discapacidad visual K1 baja visión K1 metodología adecuada K1 escritura en tinta. K1 Deficiencia visual K1 Discapacidad K1 Baja visión K1 Metodología adecuada K1 Escritura en tinta AB Se ha desarrollado un análisis sobre la metodología que se utiliza para que los/asniños/as con discapacidad visual aprendan a escribir, a través de la recopilación deinformación seleccionada de manera crítica. Se parte desde un planteamiento en el que setoma consciencia de la escritura en tinta, dejando el sistema braille en un segundo plano.El siguiente documento trata siete bloques fundamentales, en ellos se explica larelevancia del tema. Al igual que el marco teórico, el cual consta de diferentes conceptosimportantes para el entendimiento de dichas metodologías, tales como conceptos clavevinculados a la escritura, tipos de discapacidad visual y causas. Por otro lado, se expone lasecuencia de búsqueda y los criterios de selección utilizados para acotarla, utilizados en lasdiferentes bases de datos, como Google Schoolar, EBSCOHost, Dialnet, Academia.edu,ResearchGate y StudyLib. A seguir, se recolecta la información basada en el procedimientoen sí del aprendizaje de la escritura en tinta, tales como la importancia de conocer conexactitud la patología ocular y las necesidades de cada niño/a, integrando actividadesadaptadas evaluadas pedagógicamente con anterioridad, al igual que el desarrollo deprogramas de estimulación visual, desarrollo de lenguaje, ejercicios psicomotrices,adaptaciones efectivas vinculadas al aprovechamiento de la baja visión, ajustes deiluminación, materiales y recursos preparados a utilizar, como bien son los atriles, ayudasópticas y no ópticas, plantillas que aumenten el contraste, distancias recomendadas,adaptaciones de libros de texto, tamaños de letra, etc. Y finalmente, se plantean la discusión yconclusiones finales importantes para la posteridad de este ámbito educativo. YR 2021 FD 2021 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/24343 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/24343 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 24-abr-2024