RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Evaluación del programa 'Educar en positivo' basado en entornos virtuales de aprendizaje experiencial. A1 Suárez Perdomo, Arminda K1 Psicología evolutiva K1 Internet e intranet AB La existencia de recursos web que ofrecen apoyo parental para la promoción del desarrollo infantil y el bienestar familiar ha crecido considerablemente en la actualidad. Paralelamente, existe un progresivo interés por parte de padres y madres por hacer uso de Internet como una fuente de información y asesoramiento por parte expertos y para el contacto con otros padres para el intercambio de opiniones y experiencias, con el objetivo de obtener apoyo social y emocional. Internet se ha convertido en un espacio en el que los padres pueden obtener una gran variedad de oportunidades para el desarrollo del denominado e-empowerment, por la posibilidad de alcanzar cambios tanto personales como sociales en torno al desempeño del rol parental. Un hecho que está en consonancia con la Recomendación 19/(2006) del Consejo de Europa, al estipular que todas las familias necesitan apoyo psicoeducativo (también en su versión online) para la mejora de sus habilidades parentales. Así, el programa online ‘Educar en Positivo’ (http://educarenpositivo.es) cubre esta brecha destinada a padres hispanoparlantes, ofreciendo un programa estructurado que promueve la parentalidad positiva. El programa se centra en la demostración del afecto, el apoyo al aprendizaje, pasar tiempo de calidad en familia y ofrecer un refuerzo positivo de las tareas y el comportamiento en la vida cotidiana, todo ello en una atmósfera libre de violencia y maltrato emocional. Los objetivos del programa son: a) Fomentar un cambio en las concepciones del desarrollo de los hijos/as y el comportamiento cotidiano de los padres y madres en la educación parental, b) Ampliar el conocimiento alternativo que poseen sobre otras formas de educar y de reaccionar ante episodios cotidianos, c) crear la necesidad de compartir conocimientos, experiencias con otros padres y madres, d) Hacer personas autónomas, conscientes y creativas en el ‘ser padre’ o ‘ser madre’ para que sean agentes activos de cambio, y e) Motivar a los padres y madres para que se sientan satisfechos en la tarea educativa. El programa ‘Educar en Positivo’ se compone de cinco módulos: 1) Internet, un recurso para la familia; 2) Mejoramos la relación en familia; 3) Comprender y guiar el comportamiento infantil; 4) Nuestro hijo es diferente, le ayudamos a crecer; 5) Alimentación y salud: un reto para la familia. Las actividades del programa están alojados en una plataforma de aprendizaje virtual Moodle, al que se puede acceder libremente a través del sitio web http://educarenpositivo.es. El programa consta de un conjunto de materiales multimedia con una gran variedad de formatos online, siendo 120 actividades basadas en la web, 40 videoclips originales y más de 200 ilustraciones e historias animadas. El programa también ofrece la posibilidad de compartir sus experiencias en los foros comunes, así como un espacio para la reflexión en forma de diario personal que pueden utilizar durante todo el proceso de aprendizaje. El objetivo principal de la presente tesis doctoral por compendio de cuatro artículos es evaluar la efectividad del programa ‘Educar en Positivo’. El primer artículo examina las habilidades de uso de los padres en Internet para la búsqueda de información sobre la educación de los hijos, explorando: a) si buscan información sobre la educación de los hijos; b) si demuestran tener habilidades en la búsqueda efectiva de información; c) si utilizan criterios para evaluar la información que encuentran; y c) la influencia de los factores demográficos y nivel de experiencia en Internet en los anteriores. El segundo artículo describe la validación de una escala que evalúa el apoyo social online percibido por los usuarios de los recursos web en español. El tercer artículo describe la validación de una escala que evalúa los principios de la parentalidad positiva en usuarios de programas parentales tanto presenciales como online. El cuarto artículo examina los cambios en las opiniones de los participantes del programa acerca de la posibilidad de este recurso de ofrecer apoyo parental online, teniendo en cuenta el perfil sociodemográfico, su nivel de experiencia en Internet y tanto su uso general como su uso para la búsqueda de información sobre la educación de los hijos en Internet. Teniendo en cuenta los cuatro artículos, podemos concluir que el programa ‘Educar en Positivo’ es un recurso parental basado en la evidencia que ofrece un espacio donde los padres y madres pueden encontrar apoyo social online. Los padres reportaron cambios evaluados pre-test y post-test en sus percepciones sobre la capacidad del programa de ofrecer apoyo social online, cambios en el desempeño de su rol parental y mostraron una alta satisfacción con el programa al completar los módulos que lo componen. Los resultados de los cuatro artículos conducen a las siguientes conclusiones: a) la importancia de mejorar la alfabetización digital de los padres y madres y promover el uso de recursos web para la búsqueda de información sobre la educación de los hijos; b) la necesidad de proporcionar instrumentos para evaluar los cambios en el programa que sean sensibles a los procesos de aprendizaje online; c) la eficacia de la intervención breve llevada a cabo en el programa ‘Educar en Positivo’ para la mejorar del apoyo social online y las habilidades parentales percibidas por los participantes del programa; y d) la satisfacción de los padres por la usabilidad del programa, el contenido de los módulos y su percepción de autoeficacia parental. En suma, este programa ofrece un espacio para que padres y madres hispanohablantes intercambien experiencias y mejoren sus habilidades parentales, posibilitando la promoción de padres y madres positivos y satisfechos con su tarea parental. YR 2017 FD 2017 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/24414 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/24414 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 25-nov-2024