RT info:eu-repo/semantics/article T1 Educaçao cívica e formaçâo democrática na escola pública portuguesa: opiniôes e opçoes educativas dos professores T2 Civic Education and Democratic Education in the Portuguese State School: opinions and options of the teachers A1 Gomes, Carlos Alberto A1 Vilaverde e Silva, Daniela A1 Da Silva, Guilherme Rego K1 Educación social AB Este texto parte del presupuesto ideológico y educativo de que la escuela pública debería,de manera consciente e intencional, contribuir, dentro de sus posibilidades, a la formacióncívica y democrática de las nuevas generaciones. Todas las sociedades y regímenes políticos,con sistemas educativos formalmente constituidos, utilizaron la escuela para realizar lo queen lenguaje durkheimiano podríamos designar como «(...) socialización metódica de cadageneración» (Durkheim, 1972, p. 82). Probablemente ese trabajo ideológico sea más visibleen los regímenes dictatoriales, de índole autoritaria o incluso totalitaria. En una democraciapluralista, el respeto por diferentes visiones del mundo y de la sociedad y por las diferentesformas de estar en la vida, puede sugerir la imposibilidad o difi cultad de realizar un trabajoeducativo centrado en valores. No obstante, la principal conclusión de nuestra investigaciónes que los profesores se muestran disponibles para participar en un emprendimientoeducativo que ayude a formar a los jóvenes en ideas y valores democráticos y humanistas PB Universidad de La Laguna, Servicio de Publicaciones SN 0211-8939 YR 2011 FD 2011 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/2443 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/2443 LA pt DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 28-mar-2024