RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Estudio comparativo del conocimiento alfabético como componente de la lectura entre el alumnado de 6º de Educación Infantil y 1º de Educación Primaria. A1 González Hernández, Irene A1 Martín Arteaga, Mara A2 Grado En Maestro En Educación Infantil K1 aprendizaje K1 lectura K1 conciencia fonémica K1 conocimiento alfabético K1 predictores K1 educación infantil K1 educación primaria K1 currículo. K1 Aprendizaje K1 Lectura K1 Conciencia fonémica K1 Conocimiento alfabético K1 Predictores K1 Educación Infantil K1 Educación Primaria K1 Currículo AB El trabajo que se presenta a continuación ha consistido en la realización de un estudiocomparativo entre el alumnado de 6º de Educación Infantil y 1º de Educación Primaria enrelación al conocimiento alfabético, que es una base conocida del éxito lector. Para llevarlo acabo hemos comparado los resultados obtenidos tomando como instrumento los Indicadores deProgreso de Aprendizaje en Lectura (IPAL), subpruebas desarrolladas y validadas por Jiménezy Gutiérrez (2018), quienes implementaron el modelo de Respuesta a la Intervención (RtI).Mediante este instrumento, se evaluó el indicador “Fluidez en identificar letras alfabéticas”mediante dos subpruebas, Conocimiento del Nombre de las Letras (CNL) y Conocimiento delSonido de las Letras (CSL). El estudio ha contado con la participación de 47 alumnos y alumnasdel CEIP Alonso Nava y Grimón, un centro público del municipio de San Cristóbal de LaLaguna. Los resultados de este estudio demuestran que el alumnado de primero de Primariaobtiene mejores resultados en ambas subpruebas y que ambos grupos, puntúan mejor en elconocimiento del nombre de las letras que en el conocimiento de su sonido. Nuestro trabajo,siguiendo el modelo Respuesta a la Intervención (RtI), identifica y propone actuar de formapreventiva, sobre un grupo de niños y niñas en riesgo de desarrollar dificultades en la lectura. YR 2021 FD 2021 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/24451 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/24451 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 26-dic-2024