RT info:eu-repo/semantics/article T1 Los mercados de abastos y las ciudades turísticas A1 Crespí Vallbona, Montserrat A1 Domínguez Pérez, Marta K1 Turismo AB En este artículo se analiza la importancia de los mercados de abastos como espacios turísticos en el planteamiento promocional de la ciudad y sus consecuencias sobre ésta. Los casos de Barcelona y Madrid nos sirven para ilustrar esta realidad. Concretamente, los mercados de La Boquería, Santa Caterina, Barceloneta, La Princesa y Sant Antoni (para Barcelona); San Miguel, San Antón, La Cebada, Barceló, San Fernando, Antón Martín y Los Mostenses (en Madrid). Y en éstos, lo que presenciamos es que los mercados de abastos presentan diversas fisonomías en función del grado de turistificación que puede constatarse en ellos. Así pues, nos planteamos establecer una tipología de mercados, a partir de diferentes variables que determinan la actual evolución de estos espacios desde ser equipamientos y servicios públicos a ser equipamientos propiamente de comercio y consumo, y las consecuencias que reportan para la ciudad cada uno de ellos. PB Universidad de La Laguna. Laboratorio de Antropología Social SN 1695-7121 YR 2016 FD 2016 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/2461 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/2461 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 23-nov-2024