RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 El efecto de especificidad en condicionales contrafactuales y semifácticos. A1 Perez Barrios, Marta Del Rosario A1 Arteaga Rodriguez, Erika Del Carmen A2 Grado En Psicología K1 razonamiento K1 especificidad K1 condicionales contrafactuales K1 semifácticos K1 reasoning K1 specificity K1 counter-factual conditionals K1 semi-factual K1 Razonamiento K1 especificidad K1 condicionales semifácticos K1 condicionales contrafactuales AB El objetivo de esta investigación es comprobar si existe el efecto deespecificidad en tareas de razonamiento con condicionales contractuales ysemifácticos. La especificidad es un efecto que ha sido encontrado en diversas tareasde razonamiento (por ejemplo, “si Juan toma mucho refresco, entonces Juanengorda”) y consiste en que las personas aceptan más inferencias en aquellosproblemas que poseen como antecedente un evento específico que en aquellos queposeen un evento inespecífico (por ejemplo, “si una persona toma mucho refresco,entonces la persona engorda”). Para comprobar la existencia de dicho efecto serealizaron dos experimentos: en el Experimento 1 se utilizaron condicionalescontrafactuales (por ejemplo, “si una persona/Juan hubiera tomado mucho refresco,entonces la persona/Juan habría engordado”) y en el Experimento 2 se utilizaroncondicionales semifácticos (por ejemplo, “aunque una persona/Juan hubiera tomadomucho refresco, la persona/Juan habría engordado”). Los resultados obtenidosmostraron que no hubo diferencias significativas entre el grado de aceptación deinferencias con términos específicos y la aceptación en inferencias con términosinespecíficos. Por lo tanto, no se puede confirmar que el efecto de especificidad seaun efecto general extensible a todo tipo de condicional. YR 2021 FD 2021 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/24616 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/24616 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 14-sep-2024