RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Las redes sociales como recurso metodológico en el aula. A1 Martín Izquierdo, Elizabeth A2 Grado En Pedagogía K1 Nativos digitales. K1 Redes sociales. K1 TIC. K1 Nativos digitales K1 Redes sociales K1 TIC K1 Generación Z K1 Tecnofilia AB El uso de las redes sociales ha tenido un crecimiento significativo en los últimos años.Son múltiples los motivos por los que ha cobrado tanta importancia en nuestra sociedad,ya sea desde estar informado casi a tiempo real gracias a los tweets, hasta colgar lasfotos de las últimas vacaciones en Instagram, pasando por buscar trabajo o jugar enplataformas online. Entre sus principales características podemos destacar: laconectividad individual, independencia e interactividad con otros usuarios, y laposibilidad de difundir información o generar contenido para la construcción delconocimiento. Gracias a la Web 2.0 las redes sociales representan un papel muyrelevante en nuestro día a día, y es precisamente por este motivo que es necesarioincorporarlas en el sistema educativo, con el fin de atender a las necesidades de losalumnos y las alumnas del siglo XXI.Hasta el momento, hemos sido testigos de la inclusión de las Tecnologías de laInformación y la Comunicación dentro de las aulas. Uno de los cambios mássignificativos que hemos podido observar a sido la creación de las comunidadesvirtuales de aprendizaje, las cuales, surgieron como espacios para la reflexión y generardebates entre el docente y el alumnado, fomentando así el aprendizaje colaborativo ycooperativo, intercambiando experiencias y conocimientos. Estas comunidades se basanen un enfoque más constructivista del aprendizaje, donde el conocimiento es resultadode una construcción social y el docente se convierte en facilitador y copartícipe delproceso.En esta reformulación del modelo educativo, el alumnado adquiere el papel deprotagonista de su propio aprendizaje y dejaría de ser simplemente un mero consumidorde información. El uso de las redes sociales en educación conlleva que las metodologíasde aula promuevan el trabajo colaborativo, incremente la motivación y el rendimientoacadémico del alumnado. Además, aumenta y diversifica el conocimiento y mejora laretención de lo aprendido. He aquí el motivo de este proyecto de innovación, el cualestá enfocado en la incorporación de las redes sociales en el aula, principalmente para elalumnado de 3º y 4º de educación secundaria obligatoria, posibilitando y promoviendo pág. 2las habilidades y aptitudes necesarias para el desarrollo de su proceso de enseñanzaaprendizaje. Para ello, se han ideado dos líneas de trabajo que permitirán al alumnadodesarrollar una serie de capacidades para hacer un uso más responsable y adecuado delas redes sociales en el ámbito educativo. YR 2021 FD 2021 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/24840 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/24840 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 23-abr-2024