RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 La práctica psicomotriz educativa como propuesta para favorecer el desarrollo emocional del alumnado de Educación Infantil. A1 Cedrés Rodríguez, Haridian A2 Grado En Maestro En Educación Infantil K1 Emociones K1 Práctica psicomotriz K1 Educación Infantil K1 Emociones K1 Práctica psicomotriz K1 Educación infantil AB El presente trabajo de fin de grado tiene como objetivo desarrollar las emociones a través dela práctica psicomotriz. Para la realización de esta reflexión ha sido necesaria un extenso yprofundo estudio sobre las emociones y la motricidad en la infancia, tomando como referentesautores especializados en dichos ámbitos. Esta propuesta de innovación se pretende que seallevada a la práctica en cualquier centro que se desee, pero, en este caso, se ha seleccionadocomo contexto, un centro preferente de atención al alumnado con discapacidad motriz comoes el CEIP María del Carmen Fernández Melián, concretamente en un aula de 5 años. ParaPiaget, la inteligencia infantil surge a través de las experiencias y actividades motrices,además de su interacción con el medio, por lo que esta práctica será un espejo para reflejar elaprendizaje y vivencias de nuestro alumnado a partir de la interacción y el juego pedagógico,organizado de manera libre y espontáneo por el profesional o psicomotricista que loplanifique. Para ello, se ha seleccionado como referencia la práctica psicomotriz Aucouturier(2004). Se ha elegido este tipo de práctica motriz debido a la preocupación en la necesidad detrabajar la canalización de emociones. Se pretende trabajar esta práctica a través deexperiencias y vivencias que motiven al alumnado a aprender de una manera dinámica yenriquecedora conectando con sus intereses y prioridades. En el presente trabajo encontramosla propuesta de innovación, con sus respectivas sesiones, temporalización y evaluación de lamisma. Además, se ha hecho uso del Decreto 183/2008 para concretar los contenidos ycriterios de evaluación necesarios. Según evidencias esta práctica favorece el desarrolloemocional e integral del alumnado para acceder al aprendizaje. YR 2021 FD 2021 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/24971 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/24971 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 07-ago-2024