RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Realidad de las altas capacidades intelectuales en las aulas de Canarias. A1 Sandholzer Martin, Marta A2 Grado En Maestro De Educación Primaria K1 Altas Capacidades Intelectuales K1 Identificación K1 Medidas educativas K1 Altas capacidades intelectuales (ALCAIN) K1 Estudiante K1 Identificación K1 Medidas educativas K1 Dificultades K1 Integración AB La Educación tiene un rol muy importante en la vida de las personas. Las escuelas sonun punto de encuentro donde todos/as crecemos y aprendemos a convivir en sociedad.Por ello, el sistema educativo debe ofrecer la igualdad de oportunidades y apoyar elpleno y libre desarrollo de las personas, atendiendo en todo momento a sus necesidades,intereses y deseos. En Canarias, el alumnado con Altas Capacidades Intelectuales(ALCAIN) forma parte del alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo(NEAE), por lo que el Gobierno de Canarias (s.f.) ofrece planes de actuación yenriquecimiento curricular a estos/as estudiantes.No obstante, existen estudios que cuestionan la idoneidad del proceso de identificacióndel alumnado con ALCAIN y la adecuación de las medidas de adaptación y atención delmismo en el centro educativo. Teniendo como referencia esta inquietud, el fin de esteproyecto es analizar la realidad canaria, es decir, comprobar si existen dificultadessignificativas a la hora de identificar al alumnado con ALCAIN y si las medidaseducativas de adaptación son las adecuadas para su integración en los colegios de lasislas. Para ello, han colaborado dos entidades muy cercanas al mismo: los y las docentesde Primaria y las familias con hijos/as con ALCAIN.Para investigar esta realidad en la escuela canaria, se ha diseñado una investigación conmetodología mixta, tanto cuantitativa como cualitativa. El eje conductor de estainvestigación se ha realizado a través de dos cuestionarios ad hoc pasados a las familiascon niños/as con ALCAIN y a profesores/as de colegios en Canarias (privados,concertados y públicos). Para el análisis de los resultados de estos cuestionarios, se hautilizado la estadística descriptiva e inferencial además del análisis de datos cualitativosapoyados en los softwares “SoftwareRStudio” y “Alceste”.Las conclusiones derivadas de este estudio, una vez analizados los resultados, han sidolas siguientes: el profesorado no tiene una formación adecuada en relación al alumnadocon ALCAIN, por lo que gran parte de este alumnado queda sin identificar y susnecesidades cognitivas, sociales y emocionales quedan sin cubrir, impidiendo así elpleno desarrollo personal que debería facilitar todo sistema educativo. YR 2021 FD 2021 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/24979 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/24979 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 05-may-2024