RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 El papel de la autoestima en el logro académico universitario. Una revisión sistemática. A1 Muñoz Argumero, Grace Stefania A2 Grado En Pedagogía K1 autoestima K1 aprendizaje K1 motivación K1 autoeficacia K1 procrastinación K1 universitarios. K1 Autoestima K1 Aprendizaje K1 Motivación K1 Autoeficacia K1 Procrastinación K1 Universitarios AB Esta revisión sistemática de carácter descriptivo está constituida por un objetivo principal,conocer y describir cómo incide la autoestima en la calidad del aprendizaje y, algunosespecíficos, los factores personales que componen a la misma, los cuales son, el autoconcepto,la motivación, y la autoeficacia para disminuir el estrés y la ansiedad frente a las actividadesacadémicas. Para ello, se ha llevado a cabo una búsqueda de los principales resultadosobtenidos en investigaciones sobre este tema. Así, tras realizar varias exploraciones en basesde datos cómo ERIC, Scopus, Scielo y PsyINFO, se encuentran evidencias notables, publicadasentre 2010 y 2021, que demuestran que la autoestima es un factor determinante tanto en elproceso de aprendizaje como en el bienestar general del alumnado universitario. Se analizan16 artículos relacionados con los diferentes constructos que conforman la autoestima yfavorecen el proceso de aprendizaje. Asimismo, se obtienen conclusiones que buscan brindarun aporte a la educación de tal manera que, desde la pedagogía, se promuevan factores quefavorezcan el desarrollo de una autoestima positiva del estudiantado hacia su aprendizaje yformación profesional. Se discuten los resultados y se plantea la necesidad de incluir unaorientación vocacional de forma directa en la programación educativa de la universidad, sobretodo en personas en situación de riesgo. YR 2021 FD 2021 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/25159 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/25159 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 14-oct-2024