RT info:eu-repo/semantics/article T1 Cuerpos que caen, cuerpos que sienten. Archivo familiar, memoria queer y lenguaje háptico en tres documentales recientes de América Latina A1 Severiche, Guillermo K1 cine latinoamericano K1 el cuerpo K1 documental primera persona K1 archivo queer AB Este ensayo compara los elementos formales que comparten tres documentales latinoame-ricanos recientes: 108 Cuchillo de palo (dir. Renate Costa, Paraguay, 2010), Memories of a Penitent Heart (dir. Cecilia Aldarondo, Puerto Rico, 2016) y El silencio es un cuerpo que cae (dir. Agustina Comedi, Argentina, 2017). Tomando los aportes de Laura Marks y Vivian Sobchack, es posible afirmar que estos filmes apuestan por la capacidad audiovisual de recrear la presencia física de los sujetos ausentes mediante un lenguaje háptico y otras herramientas cinematográficas que reconstruyen una red afectiva pasada. Para ello, los filmes se valen de tres recursos distintivos: 1) el registro de objetos táctiles que pasan de mano en mano y que evocan una presencia física, 2) el uso de imágenes de archivo personal y 3) la intervención o experimentación de imágenes, ya sea de archivo o de la misma cámara de la directora, para evocar una memoria no recuperada. PB Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones SN 2530-8424 YR 2021 FD 2021 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/25248 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/25248 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 16-abr-2024